Sin duda son múltiples las causas del estreñimiento, pero destacamos como las más importantes:
Los errores en la alimentación diaria con el uso y abuso de alimentos refinados inadecuados o sin fibra natural (harinas blancas y productos refinados,chocolates, golosinas).
La carne, las grasas, embutidos, exceso de lácteos (quesos curados)
Los fritos.
El uso de bebidas alcohólicas.
El beber poca cantidad de agua.
La vida sedentaria y la falta de ejercicio.
El prolapso del colon (a su vez debido al estreñimiento).
El uso y abuso de medicamentos.
Espasmos nerviosos.
Insuficiencia hepática.
Comer en un estado nervioso.
Cómo curar el estreñimiento
Los laxantes no curan el estreñimiento
Son muchas las personas que acuden al remedio inmediato de ciertos laxantes para evitar el estreñimiento o combatirlo. Esto es un error, debido a que el abuso de los purgantes o laxantes lo que pueden provocar es más estreñimiento debido al círculo cerrado en el que se convierte esta práctica. Puede llegar el momento en el que el uso de laxantes sea la única forma en la que el intestino sea capaz de evacuar, de modo que se le acostumbra a un estímulo que no es natural. Por otra parte hay laxantes muy irritantes que pueden convertirse en una lacra para la salud.
Los laxantes solo se deberían de usar para casos excepcionales de urgencia. Lo apropiado es siempre combatir la causa del estreñimiento.
Los laxantes más usados son: cáscara sagrada, sen, frángula, saúco, regaliz, semillas de lino y zaragatona (psyllium).
Para niños: Regaliz, Hinojo, Ulmaria.
Macerar toda la noche dos cucharadas de semillas de lino con ciruelas y tomarlo al día siguiente por la mañana.
Dieta para el estreñimiento
La alimentación vegetariana es sin duda el mejor remedio contra el estreñimiento. A continuación destacamos algunos de los alimentos dentro de la dieta vegetariana cuyo efecto es todavía más eficaz:
Ciruelas pasas en ayunas previamente dejadas en remojo junto con semillas de lino. Ensaladas. Siempre que se coman almidones (integrales) tomar ensaladas. Aceite de oliva, acelgas, arroz integral, berenjenas, calabaza, cebollas, cerezas, ciruelas, col, coliflor, espinacas, higos, melocotón, melón, miel, naranjas, nueces, polen, pomelos, puerros, remolacha, tomates, uvas, zanahorias, algas, semillas de lino con muesli.
Zumos o jugos de frutas y de zanahorias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario